Recibe el honor más grande por parte del público
No fue el resultado de su combate lo que emocionó al público de la lucha olímpica de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Fue su sencillez, humildad y sentimientos que demostraba en cada movimiento que hacía para desamarrarse sus botas de lucha. Todos en las gradas hicieron silencio. Separando el momento para escribir la historia de uno de los luchadores más queridos para la Delegación de Puerto Rico y de la zona de América. Una vez con sus pies descalzos procedió a depositar con amor sus botas al centro del colchón de lucha y caminar alrededor de las gradas haciendo el ritual de despedida de lo que fue pasión y entrega por más de 20 años.
«Básicamente ese acto para el luchador significa que cuando uno deja las zapatillas es su último combate, lo dio todo. Le dice a todo el mundo que esa es su última pelea», dijo ahogado en llanto a los medios de comunicación.
Hubo una decisión valiente antes de anunciar su retiro. López entró al colchón con una lesión en sus cervicales donde sus médicos le recomendaron no proceder en la competencia. Pero… pudo más su sentido de responsabilidad con Puerto Rico y su vergüenza deportiva para tomar la decisión de seguir el combate en ronda de cuartos de final con el estadounidense Cohlton Schultz. Eventualmente, perdió 6-0.
«Me llenó de orgullo (la reacción del público). Es mucho que ellos reconozcan y sepan lo mucho que uno se ha fajado para llegar aquí. Las cosas que uno ve, las cosas que uno conoce. De verdad, que todo el mundo te reconozca y te aplauda llena de orgullo», expresó emocionado el carolinense de Parque Ecuestre.
López es maestro de ciencias. Los últimos años se ha dedicado a su investigación científica para el grado de maestría en biología con especialidad en biotecnología molecular de la Universidad Interamericana recinto de Bayamón: Landscape genetics and establishment of biological corridors of Molossus Molossus in Puerto Rico.
Deja un legado deportivo con dos medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe modalidad greco, bronce en Veracruz 2014 y plata en San Salvador 2023. En los Juegos Panamericanos tiene una medalla de bronce en estilo libre en Toronto 2015. Sus participaciones en Juegos Centroamericanos y Panamericanos fueron de cuatro en ambos. Un luchador que pudo hacer las dos modalidades: libre y greco.
«Cuando me mencionaron lo de la lesión y saber lo que era hace unas semanas atrás me fui preparando mentalmente, fortaleciendo el cuello. Fui desarrollando el estilo para protegerme. Yo sabía que iba a ser vulnerable. En mi deporte no tiende a pasar, pero existen contrincantes que sí hacen llaves por el cuello. Más si saben que estás lastimado. Yo me preparé para darlo todo y salir con la frente en alto», comentó más tranquilo el luchador.
Los planes de López es poder dedicarle tiempo a su familia y su esposa, Mariana Rosado. Finalizar su grado de maestría. En el ámbito deportivo estará «donde me necesiten». El luchador lleva años incursionando en el arbitraje, por lo que no se separará de su disciplina.
«Mi carrera en la lucha ha sido una cuestión mágica. La lucha me lo ha dado todo. De un muchacho chiquito y bien gordito yo pude ver cómo me fui transformando y subiendo los niveles. Como fui campeón en campeonato panamericanos cadetes, medallista juvenil y fui entrando a ser adulto ganando medallas. Cuatro Juegos Centroamericanos y Panamericanos. Yo pude hacer mi carrera en los dos estilos (libre y greco). No todo el mudo puede hacer eso. Es una bendición.
Por su parte, en la ronda de cuartos de final. José Jourdan perdió, 9-0, contra el estadounidense Josef Rau.